| | | | |

El horario de invierno VS la energía solar

-Ajusta tu reloj junto con tus hábitos de consumo energético.
-¿La energía solar es más eficaz que el horario de invierno?

Se aproxima el horario de invierno o llega a su fin el horario de verano y con ello, el uso de la energía eléctrica aumenta, ya que usamos más luces debido a la temporada final del año, adornos, decoraciones o simplemente para calentar el hogar con calefacción, pero ¿cómo disminuir ese impacto? ¡Aquí te lo contamos!

-Ajusta tu reloj y tus hábitos de consumo energético.

Para empezar, el horario de invierno no solo ajusta tu reloj con una hora de retraso, también ajusta tus hábitos de consumo energético, ya que aunque parece un cambio que busca aprovechar en cierta manera la luz del día, también coincide con épocas muy coloridas, las cuales incrementan nuestros recibos de luz.

El horario de invierno comienza el último domingo de octubre. La razón de este cambio busca aprovechar la luz natural y ahorrar energía eléctrica –esto de acuerdo con el FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica)–.

Aunado a ello, este ajuste busca que al reducir la demanda de energía eléctrica se reduzca a su vez, el uso excesivo de combustibles fósiles utilizados para generar electricidad, en el caso de CFE.

Conoce algunas de las principales medidas para reducir el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es importante señalar que este cambio no aplica en todos el país, ya que por dar un ejemplo, estados como Quintana Roo y Sonora todo el año mantienen el mismo horario ya que no participan en el horario de verano.

Un punto negativo y que pone en desventaja la intención de ahorro en el horario de invierno, es que coincide con épocas de luces eléctricas muy coloridas como es el mes patrio, Halloween, Día de Muertos y por supuesto Navidad.

A raíz de la pandemia –y hasta un poco antes– las familias también buscan que sus hogares al interior y exterior sean lo suficientemente reconfortantes para ellos, por lo cual, los adornos son más vistosos a diferencia de años atrás.

Por esta razón, si vamos a cambiar el horario de invierno, también deberíamos de ser conscientes de modificar nuestros hábitos de consumo energéticos, ya que en nada beneficiamos y aportamos algo positivo con esta medida.

Cabe aclarar que ya existe la propuesta para desaparecer el horario de verano, el cual tampoco implica un gran ahorro energético hacia ningún sector o vivienda.

-La energía solar es más eficaz que el horario de invierno.

Y hablando de buscar la forma de reducir el impacto negativo de las energías fósiles, no hay forma de ignorar las ventajas ecológicas y sustentables que la energía solar ofrece a nuestro planeta y en general a la vida misma.

Como mencionamos, en la actualidad, los cambios de horarios aportan muy poco en el ahorro de energía, por esta razón estos podrían desaparecer y volver a tener un horario fijo en todo el año.

Si comparamos lo que ahorra una persona en 30 años –que es el tiempo estimado de vida útil de los paneles solares– con relación al horario de invierno y verano respecto al ahorro de un sistema fotovoltaico, podrás posicionar a los paneles como el gran ganador en el ahorro de energía.

Una manera simple de comparar y verificar lo que te decimos, es con este ejemplo: una persona que actualmente paga recibos de luz superiores a $2,500 pesos bimestrales con el uso de paneles solares podría reducir su pago hasta un 95% ¡Por mucho le gana la batalla al horario de invierno y verano!

Y posiblemente dirás que dos mil pesos de luz es mucho; sin embargo, para pastelerías, cafeterías, paleterías, gimnasios o ciertas propiedades, esa cantidad es poca comparada con lo que actualmente pagan de luz.

Si quieres instalar paneles solares en un negocio, industria o vivienda, los paneles solares son la solución para reducir tu consumo energético.

¡No hay horario de invierno que gane frente a la energía solar! ¿Qué esperas para aprovecharte de ella?

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *